Articulo Curado del concreto Parte 1

Articulo Curado del concreto Parte 1

El presente artículo es basado en una investigación que se realizó acerca de dos metodologías de curado a un concreto simple, y adicionalmente se comparó junto con muestras que no son curadas.

II Jornadas de Investigación y actualización en Ingeniería Civil

COMPARACIÓN DE UN CURADO ADECUADO DEL CONCRETO NORMAL ENTRE ANTISOL, HUMEDECIMIENTO CONSTANTE Y ESPECÍMENES SIN CURAR

COMPARISON OF ADEQUATE CURING OF THE NORMAL CONCRETE BETWEEN ANTISOL, CONSTANT MOISTURE AND UNCURED SPECIMENS

Autores: Oscar Vladimir Ruiz Suárez 1
Daniela Burgos Calderón 2

Resumen

El presente artículo es basado en una investigación que se realizó acerca de dos metodologías de curado a un concreto simple, y adicionalmente se comparó junto con muestras que no son curadas. Esto, partiendo de la importancia que tiene realizar este procedimiento para garantizar el adecuado funcionamiento del concreto como material de construcción en obras de ingeniería civil.

Se realizaron pruebas de compresión simple para poder determinar la resistencia que iba adquiriendo el concreto a distintas fechas una vez comenzó su etapa de curado. Paralelo a esto, se elaboró este mismo ensayo a muestras que no son curadas para determinar qué porcentaje de deficiencia presentarían los elementos que no son sometidos a este procedimiento fundamental dentro de la elaboración de una edificación en concreto reforzado.

Palabras clave: Curado, Membranas curadoras, Resistencia, Compresión.

Abstract

This article is based on research being done on two methodologies cured a simple concrete, and additionally want to compare with samples that are not cured. This based on the importance of this procedure to ensure excellent performance of concrete as a building material in civil engineering. Simple compression tests to determine the resistance was acquiring the concrete at different times once began curing step were conducted. Parallel to this, a same test samples that are not cured to determine what percentage of deficiency would present the elements that are not subject to this fundamental process in the development of a particular building was developed

Keywords: Cured, membranes curators, Resistance, Compression.

Introducción

Si bien, todos los ciudadanos han visto en las calles grandes, pequeñas edificaciones, carreteras y puentes, en su mayoría hechas a base de concreto, los constructores implementan este material en sus distintos proyectos por su excelente comportamiento ante las distintas fuerzas que se puedan presentar, independientemente de cual sea su naturaleza.

Para que el concreto como material de construcción cumpla con su función, debe ser sometido a distintas prácticas durante su elaboración in situ que garanticen su óptimo comportamiento y durabilidad en el tiempo a fin de respaldar la vida útil no solo del elemento si no de la edificación.

Aunado a esto, el curado es uno de los factores principales durante la elaboración del concreto, pues refiere a la actividad de mantener la humedad y temperatura requerida por el mismo los días posteriores al desencofrado (Retiro de formaleta, por ende exposición del elemento a la intemperie), donde el elemento por naturaleza perderá agua fundamental para seguir hidratando sus partículas de cemento, que endurecen y así alcanzan la resistencia final requerida para satisfacer la necesidad del elemento dentro de la estructura.

Partiendo de lo mencionado, se requiere buscar una forma eficaz de curar los elementos de concreto de forma que se ajuste a las condiciones de obra, tiempo, presupuesto y disponibilidad del constructor.

Descripción del problema

Actualmente se requiere optimizar costos y tiempo en la mano de obra y en la ejecución de las actividades desarrolladas en la misma, principalmente en el proceso constructivo de la infraestructura. Al pasar de los años, se han utilizado los métodos tradicionales (humedecimiento constante, plástico, etc.) para mantener el óptimo contenido de humedad en el concreto durante el proceso de curado. Recientemente han salido al mercado productos húmedos (Material sellante), que según sus fabricantes garantizan el completo desarrollo de la resistencia por curado.

Con esta investigación, se busca constatar cual es el proceso óptimo para hacer reducción en los aspectos mencionados en el párrafo anterior y que cumplan con la resistencia establecida en el diseño.

Lo anterior, partiendo de ensayos de laboratorio con muestras de concreto simple elaborado bajo la normatividad ACI (American Concrete Institute). Muestras, que posteriormente deben ser curadas; procedimiento que se llevará a cabo con el sistema tradicional (Humedecimiento constante con agua), membrana curadora (Antisol rojo de Sika), y adicionalmente se hará una comparación en porcentaje con especímenes sin curar.

Marco Teórico

El curado es el procedimiento en el que con el tiempo el concreto madura y alcanza su máxima resistencia. Esto, siendo resultado de una hidratación y temperatura adecuada donde el cemento necesita mantener una cantidad de agua suficiente durante el proceso de curado hasta lograr su completo endurecimiento siendo este el aspecto más importante, de lo contrario sufriría una deshidratación que provocaría agrietamiento, deficiencia en la resistencia, poca durabilidad, entre otras.

Un adecuado y oportuno método de curado trae tantos y tan variados beneficios a una estructura de concreto, que de forma contraria sus efectos serían perjudiciales, tanto así que el curado no sólo influye en la resistencia final del concreto, sino que disminuye notablemente la permeabilidad y beneficia la resistencia de la piel de concreto al dando paso al ingreso de gases (CO2, Oxígeno) siendo estos necesarios para deteriorar el refuerzo y para provocar corrosión.

Adicionalmente aumenta la resistencia a la abrasión de pisos de concreto, vías y obras hidráulicas, reduciendo la posibilidad de aparición de grietas por contracción plástica, aunque con todo esto no la puede evitar completamente, retarda la contracción de secado haciendo que se desarrolle a una edad tal que la resistencia mecánica, especialmente a tensión, haya alcanzado un nivel suficientemente alto para que así pueda contribuir, en unión con la armadura, a controlar el agrietamiento. (Sánchez de Guzmán, 2001)

Curado con agua.
Por inmersión.

Este es el método que produce los mejores resultados, pero, cabe resaltar que presenta inconvenientes de tipo práctico, pues esta metodología implica inundar o sumergir completamente el elemento de concreto. En la mayoría de obras resulta complejo poder sumergir completamente un elemento estructural.

Rociadores y aspersores.

Esta metodología presenta buenos resultados, es fácil y practica de ejecutar. Tiene el inconveniente de que la discontinuidad o la aplicación ocasional o interrumpida de agua, pueden encaminar a un curado deficiente. El agua para curado del concreto debe estar libre de cualquier tipo de contaminantes y materiales deletéreos.

 

NOTA: Espera la segunda entrega de 4 de la investigación

Referencias

Fitzgeral, R. (1996). Mecánica de materiales. Alfaomega.
Sánchez de Guzmán, D. (2001). Tecnología del concreto y del mortero. Bogotá, Colombia, Bhandar editores Ltda.

1 Oscar Vladimir Ruiz Suárez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ing civil. Magister en estructuras. P.s en pedagogía y docencia universitaria. Docente en Fundación Universitaria Agraria de Colombia.
2 Daniela Burgos Calderón. Estudiante de ing. Civil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fundación Universitaria Agraria de Colombia.